Programa Provincial de Lectura junto con el Plan Nacional de Lectura
Fecha: 21 de abril de 2010
Lugar: Teatro Luz y Fuerza de La Plata
Destinatarios: docentes de todos los niveles de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
El Programa se propone generar espacios de reflexión y debate que contribuyan a la formación de los docentes de todos los niveles y reinstalar la lectura como valor simbólico a partir de la palabra de los escritores, especialistas y de las voces de maestros y profesores narrando sus experiencias.
El Programa busca abrir instancias de encuentros que estén atravesados por el tema de la lectura para que los docentes reflexionen y ahonden en las propias prácticas lectoras.
Cronograma de actividades
Prof. Mario Oporto. Palabras de apertura
Prof. Ángela Pradelli. Pronunciación de un mundo
Panel: Lectura y experiencia. Lic. Ricardo Forster, Lic. Marina Paulozzo. Lic. Orlando Barone (periodista), Prof. Margarita Montoya.
Preguntas de los asistentes a los integrantes del panel.
Palabras de cierre: Lic. Verónica Piovani - Lic. Alejandra Paz.
Pude participar del mismo. Aquí algunos conceptos que me parecieron interesantes vertidas por la Lic. Marina Paulozzo:
Algunas preocupaciones que tenemos desde el programa;
· Los estudiantes son considerados como “poco” o “nada” lectores. Consideró que el desafío de hoy es plantearse que los jóvenes leen de manera diferente. Tienen a mano todo tipo de tecnología. A veces nosotros consideramos al teléfono móvil sólo como eso, pero no tenemos en cuenta que para ellos no es solamente un teléfono, sino una herramienta de contacto con el mundo, su mundo social.
Citó a Emilia Ferreiro, especialmente un artículo en el que habla sobre los comienzos de la escritura y en el que dice que en la antigüedad sólo escribían unos pocos, sólo los profesionales preparados para ello y agrega: “…Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía”. (De un artículo de la autora que si no lo leyeron lo recomiendo: “Leer y escribir en un mundo cambiante”).
También participó el periodista Orlando Barone quien hizo una alocución sobre la lectura. Contó que en su niñez la lectura era su mundo y que eso lo marcó para toda la vida. Luego planteó que nunca se podría leer todo lo que uno deseara, pero sí, que sea mucho o poca hay autores que nos “marcan” y esas marcas son distintas para cada uno, inclusive son diferentes para uno mismo cuando lee un mismo texto en distintos momentos de su vida y esas marcas ”hacen” a las personas, textualmente:”uno es los libros que ha leído”.
Concluyendo: los libros han dejado su huella en nuestra vida, seguramente deseamos transmitir ese sentimiento indescriptible que nos acerca a los libros. Un ejercicio que nos proponen es pensar en nuestra propia historia como lectores y a partir de allí poner en manos de nuestros alumnos todo lo que esté a nuestro alcance. Uno de los temas más nombrados en esta jornada fue la lectura en voz alta del docente, una de las estrategias más importantes para formar lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario