Universitarios crean fórmula para preparar comida para celíacos
11/04/2012
El nuevo producto fue creado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Litoral (UNL)
En la Argentina, se estima que existen poco más de 400.000 personas que padecen la enfermedad, aunque sólo uno de cada ocho lo sabe
Padaon es el nombre con el que será comercializado el producto y le permitirá a las personas celíacas elaborar en su propio hogar aquellos alimentos que usualmente llevan harina pero prescindiendo de dicho ingrediente.
El producto fue lanzado el pasado viernes en Buenos Aires con la presencia de autoridades de la provincia de Santa Fe y representantes de la comuna de San Javier.
También asistieron al acto de lanzamiento autoridades de la Universidad del Litoral (UNL) y representantes de la firma Tahin S.A., quien la venderá en el mercado; ambas instituciones hicieron posible la creación de la harina sustituta gracias a un acuerdo firmado por 20 años en el que el centro de estudios se comprometió a transferir la fórmula y el proceso de producción.
El rector de la Universidad, Albor Cantard, se refirió a la importancia que tiene el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para dar respuestas a los problemas de la sociedad.
El representante de la empresa Tahin, César Daniel Questa, valoró la importancia del nuevo producto para la comunidad de San Javier, de donde es originaria la empresa. Esto permite generar valor agregado y así crear más trabajos a los pobladores de la comuna.
Una persona celíaca no sólo no puede ingerir harinas sino que tampoco alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno. Por esto, su dieta se restringe habitualmente a unos pocos alimentos especialmente elaborados, que muchas veces se venden a un costo poco accesible.
En la Argentina, se estima que existen poco más de 400.000 personas que padecen la enfermedad, aunque sólo uno de cada ocho lo sabe, según datos de la Asociación Celíaca de nuestro país. El único tratamiento en estos casos, es una dieta estricta.
La nueva fórmula permitirá al celíaco hacer alimentos tales como pizzas, panes, tortas, budines, fideos, ñoquis y ravioles.
Fuente: Con información de Portal Universatil y Asociación Celíaca de Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario