Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

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miércoles, 4 de julio de 2012


Juegos que pueden colaborar en el trabajo en torno al cálculo mental - Mejorar los aprendizajes - Matemática - Educación Primaria 
 Juego 1 – La tapadita 
Objetivos: construir un repertorio de cálculos memorizados de productos y establecer relaciones entre productos de la tabla. 
Materiales: una tabla como la siguiente y variedad de cartoncitos de tres colores distintos que permitan tapar algunos casilleros de la tabla. 
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Organización de la clase: la clase se divide en dos grupos. 
Reglas del juego: el docente presenta una tabla pitagórica completa en el pizarrón. Luego, sin que los alumnos vean, tapa algunos casilleros de la tabla con cartones de distintos colores. 
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El problema consiste en decir qué números se taparon. Por turno, un representante de cada grupo dice cuál es el casillero que se eligió y dice cuál es el número escondido. Cuando se terminen de decir todos los números tapados, se termina el juego. Para calcular el puntaje obtenido por cada grupo se considera que: cada cartón verde vale 3 puntos, cada cartón azul vale 2 puntos, cada cartón amarillo vale un punto y por cada número mal cantado se descuenta un punto. Gana el grupo que tiene más puntos. 
Comentarios: sería interesante implementar el juego una vez que se hayan dedicado momentos específicos de trabajo en el aula destinados a la construcción de la tabla pitagórica. 
Al proponer este juego se pretende tanto consolidar aquello que ya ha sido memorizado, como así también ofrecer oportunidades para que todos los alumnos vayan memorizando productos que solamente algunos recuerdan. 
Es importante tener presente que las tablas del 1, del 2 y del 5 son más fáciles de reconstruir y de memorizar. Su conocimiento constituye un punto de apoyo fuerte para trabajar sobre otras tablas. 
No obstante, el docente evaluará la elección del color de cada cartón en función de las necesidades y conocimientos de su grupo de alumnos. 
La instancia colectiva de trabajo es un momento propicio para la reflexión acerca de los procedimientos desplegados por los alumnos, para discutir acerca de la validez de los mismos, analizar la equivalencia de los procedimientos, entre otras. 


De: Juegos que pueden colaborar en el trabajo en torno al cálculo mental - Mejorar los aprendizajes - Matemática - Educación Primaria 

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