Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

BIENVENIDOS AL BLOG!! Espero sea este un espacio de intercambio para enriquecernos todos.


martes, 23 de abril de 2013

Material de Ciencias Sociales

Presentación por parte del Capacitador de la Secuencia didáctica:

   El mundo social del trabajo tomando como eje la organización del espacio productivo pampeano a partir de la ganadería. Desde la vaquerías a los feedlot.
                    Presentación de una secuencia de contenidos:
Primer ciclo
Contenidos
Articulación de los contenidos en la secuencia
Procesos cognitivos puestos en juego
Recursos
Unidad
P
E
D
A
G
O
G
I
C
A Res CFE Nº 174

1er. año Los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos.
La producción ganadera en dos espacios diferentes: pampa húmeda, Formosa.

Observar
Escribir
Identificar
Nombrar
Comparar
Describir
Explicar
Leer símbolos y referencias
Imágenes
Artefactos tecnológicos
Cartografía sencilla
Plano de potreros
Croquis de caminos
Croquis de aguadas,rincones

2do. año Los trabajos para producir de forma industrial yartesanal
Producción para la subsistencia y producción para la comercialización.
Fuentes
Relatos
Entrevistas
Documentos de época
3er. año Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas
Circuitos productivos en la producción ganadera
Observar
Escribir
Describir
Identificar
Relacionar
Leer símbolos y referencias



Cartografía sencilla
Croquis de caminos y rutas
Cuadros de flujos sencillos
Esquemas de vías de comunicación
Gráficos de estadísticas simples
Artículos periodísticos
Imagenes


Indicadores de Avance
1er. Año
  • Identificar diversidad trabajos en áreas rurales y urbanas
  • Nombrar algunos cambios visibles
  • Participar en intercambios orales, realizar producciones escritas grupales e individuales para dar cuenta de aprendizajes.
  • Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en el presente y en el pasado cercano.
2do. año

  • Explicar cómo se transforma un bien a partir de un proceso industrial o artesanal.
  • Describir diferencias entre la producción de un bien en forma industrial y artesanal.
  • Obtener información de fuentes diversas y establecer algunas relaciones entre la información que proporcionan.

3er. año

  • Describir los pasos de un proceso de producción, desde su fase agraria a su fase comercial.
  • Describir diferencias entre los modos en los que se produce y comercializan algunos productos.
  • Obtener información de fuentes diversas y establecer algunas relaciones entre la información que proporcionan.
Segundo ciclo

Contenidos
Articulación de los contenidos en la secuencia
Modos de conocer
Procesos cognitivos
puestos en juego Recursos
4to. El ambiente y los procesos sociales: los actores sociales y la transformación de la naturaleza a través del trabajo.


La producción ganadera en la provincia de Buenos Aires (los conflictos emergentes: condiciones de trabajo, disciplinamiento de la mano de obra). Las vaquerías.
Distinguir
Conceptualizar
Observar
Describir
Problematizar
Identificar
Argumentar
Imágenes (fijas y móviles)

Mapas

Fuentes (escritas, orales, graficas, etc.)


5º Las actividades productivas en diferentes ámbitos rurales del territorio argentino.
Encadenamiento productivo desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración del producto final en la ganadería (contextualizar localmente).
Del saladero a las estancias.

Secuenciar
Contextualizar
Conceptualizar
Observar
Describir
Problematizar
Identificar
Argumentar
Relacionar y diferenciar
Comparar y diferenciar
Imágenes (fijas y móviles)

Mapas

Fuentes (escritas, orales, graficas, etc.)

El matadero”
6º La organización del trabajo en zonas rurales según distintas modalidades de producción: el trabajo familiar, el trabajo asalariado en explotaciones rurales de Argentina y América latina.
El proceso de transformación del espacio amazónico debido a la introducción de la producción ganadera.
El modelo agroexportador argentino a fines del siglo XIX.
Secuenciar
Contextualizar
Conceptualizar
Observar
Describir
Problematizar
Identificar
Argumentar y contraargumentar
Relacionar y diferenciar
Comparar
Hipotetizar
Debatir
Imágenes (fijas y móviles)

Mapas

Fuentes (escritas, orales, graficas, etc.)




Indicadores de avance

4to. año

  • Identificar trabajos y trabajadores, técnicas y estrategias presentes en la producción y comercialización de bienes en las distintas sociedades estudiadas.
  • Identificar algunas transformaciones de la naturaleza que produjeron las sociedades estudiadas.
  • Obtener información de fuentes diversas y establecer relaciones entre los elementos que ellas proporcionan

5to. año
  • Identificar trabajos y trabajadores, técnicas y estrategias presentes en la producción y comercialización de bienes en las diferentes sociedades estudiadas.
  • Diferenciar los encadenamientos productivos en actividades agroindustriales y localizar en el mapa sus emplazamientos.
  • Obtener información de diversas fuentes y establecer relaciones entre la información que ellas brindan.
  • Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.

6to. año

  • Registrar modalidades de producción agrícola ganadero en diferentes contextos ambientales.
  • Identificar actores y políticas que favorecieron el desarrollo de una economía agroexportadora.
  • Expresar y comunicar ideas, experiencias y valoraciones.
  • Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.

A partir de la lectura del cuadro de manera horizontal y vertical:

- Distinguir el abordaje de los contenidos
- Señalar los ejes estructurantes.
- Diferenciar los principios explicativos
-Reconocer el- los conceptos específicos
-Tratamiento de conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario