Las consignas de lectura en la enseñanza usual de la Historia
"Para el abordaje de textos de Historia tenemos una tradición de "micro-cuestionarios" que parecen suponer que la compresnión del texto -de la complejidad de la realidad de la cual da cuenta- se diera más claramente como resultado de la acumulación de micro-respuestas a micro-preguntas (Audigier, 1992). Así, las consignas más frecuentes en la enseñanza de la historia son las "de descomposición" de un texto en informaciones puntuales, que llevan a poner en juego fundamentalmente la estrategia de localización (Basuyau y Guyon, 1994). El trabajo intelectual que promueve es la identificación y reproducción de información. Con ello, el propósito lector de los alumnos suele quedar reducido a buscar y extraer del texto lo necesario para responder las preguntas; propósito que muchas veces puede alcanzarse con una modalidad de lectura muy superficial, insuficiente para aprender.
En relación con lo anterior, cabe señalar que el "micro-cuestionario" (o cuestionario-guía para la comprensión del texto) proviene de la descomposición analítica que hace el docente del texto cuando planifica..."
Fragmento del texto "La lectura en la enseñanza de la Historia" de Beatriz Aisenberg en "Lectura y Vida" junio de 2005, disponible en la web como: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Aisenberg.pdf/view
"Para el abordaje de textos de Historia tenemos una tradición de "micro-cuestionarios" que parecen suponer que la compresnión del texto -de la complejidad de la realidad de la cual da cuenta- se diera más claramente como resultado de la acumulación de micro-respuestas a micro-preguntas (Audigier, 1992). Así, las consignas más frecuentes en la enseñanza de la historia son las "de descomposición" de un texto en informaciones puntuales, que llevan a poner en juego fundamentalmente la estrategia de localización (Basuyau y Guyon, 1994). El trabajo intelectual que promueve es la identificación y reproducción de información. Con ello, el propósito lector de los alumnos suele quedar reducido a buscar y extraer del texto lo necesario para responder las preguntas; propósito que muchas veces puede alcanzarse con una modalidad de lectura muy superficial, insuficiente para aprender.
En relación con lo anterior, cabe señalar que el "micro-cuestionario" (o cuestionario-guía para la comprensión del texto) proviene de la descomposición analítica que hace el docente del texto cuando planifica..."
Fragmento del texto "La lectura en la enseñanza de la Historia" de Beatriz Aisenberg en "Lectura y Vida" junio de 2005, disponible en la web como: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Aisenberg.pdf/view
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