Trabajando con los indices
Registro de observacion de clase N° 1 Leer por sí mismo para encontrar una página de interes en un índice Contextualizacion de la situacion: La inesperada reactivación de un volcán domina los medios de comunicacion y el tema se instala como topico espontaneo de las conversaciones de los ninos. La maestra comenta que en la biblioteca hay un libra que habla sobre volcanes. Los niños se entusiasman recordandolo a traves de evocar las imagenes. La maestra anuncia que, si lo desean, ella les puede leer pero que le gustaria que antes, sean ellos mismos quienes encuentren la pagina ya que se trata de un libro que contiene muchos temas.
Exploran el texto en cuestion y la docente les hace advertir que el texto posee un sumario, como muchos otros que ya conocen. Al dia siguiente reparte fotocopias del sumario y pide a los equipos que encuentren las paginas donde ella tendra que leer.
Los alumnos estan sentados en mesas que agrupan entre 3 y 5 ninos. Entrega una copia del sumario a cada grupo mostrando el texto original y enfatizando que es exactamente la misma pagina, pero sin colores. Se trata de un sumario que posee algunas ilustraciones. Hay mas de un segmento de escritura que trata sobre el tema buscado (VOLCANES/ VOLCANES FAMOSOS). Los ninos han frecuentado este tipo de textos informativos para ninos, escritos con el diseno de las enciclopedias: un tema por pagina, cuya identificacion se encuentra en letras mas destacadas. A partir de la frecuentacion de este materiallos ninos conocen de la existencia de diferentes indices y sumarios.
Es la primera vez que van a realizar este tipo de tarea, por lo tanto elige el sumario en vez del fndice: porque posee mas ilustraciones y la escritura se encuentra mas despejada. En el sumario aparecen letras mayusculas de imprenta y minusculas, hay titulos mas importantes que otros identificables por la especializacion y el tamaño. Invita a sus alumnos para que traten de ver que temas trata el libro. Luego de unos minutos de exploracion, anuncia la consigna: "Quiero que se pongan de acuerdo entre ustedes y me digan en que pagina tengo que leer para saber sobre volcanes". Pasa por los equipos y en uno de ellos se suscita el siguiente intercambio: Docente: Me siento aca asi los ayudo. Gabriel: Dice aca (sehala el dibujo al lado de VOLCANES FAMOSOS). (Omar y Celina parecen acordar) Docente: ^Como van a hacer para estar seguros? Omar: Vos nos lees. Docente: De acuerdo, yo les leo algo para ayudarlos. Este libro esta dividido en 1, 2, 3, 4, 5, 6 capitulos (mientras va senalando cada uno). Yo les leo los titulos de los 6 capítulos, pero desordenados. "Despues del fenomeno", "volcanes famosos..." (Lee sin senalar y de manera pausada). Omar: (Interrumpiendo y gritando) jEse!!! (Sus companeros apoyan) Docente: Bueno, ese es. Entonces ^como decia? Celina y Omar: "Volcanes"... Docente: "Famosos". "Volcanes famosos". Pero esperen que siga leyendo... (La clase continua del mismo modo con el resto de los titulos del sumario) Docente: Bueno, entonces tienen que buscar (a coro con los ninos) "Volcanes" y "Volcanes famosos". Gabriel: Dice aca (senala nuevamente el dibujo al lado de VOLCANES FAMOSOS). Docente: Gabriel dice que dice aca (senala la escritura). Fijense, tiene razon, pero ^que dice? ^ "Volcanes" o "Volcanes famosos"? Omar: aca "volcanes" (senala "terremoto") y aca "volcanes famosos" (senala "volcanes famosos"). Docente: Busquen donde dice "volcanes" Omar: Aca "volcanes" (senala "terremoto") y aca "volcanes famosos" (senala "volcanes famosos"). Celina: (Senala "volcanes" en "volcanes famosos"). Docente: Celina dice que aca dice "volcanes" (senala "volcanes" en "volcanes famosos"). ^Puede ser que aca tambien diga "volcanes"? (Senala "terremotos"). ^Tiene las mismas letras? (Los tres examinan con cuidado la escritura. Parecen desconcertados). Gabriel: No puede. Celina: No, no. Docente: Claro, no puede decir lo mismo. Pero sabemos que aca dice "volcanes" (senala "volcanes" en "volcanes famosos"). Ahora podemos buscar la que sea igual a esta. Celina: Aca no (senala "terremotos"). Docente: ^Aca? (Senala "la inestable tierra"). Celina: No, no. Omar: Son muchas. Docente: ^Aca? (Senala "volcanes" en "volcanes"). Gabriel: Si (senala el dibujo). Docente: Si tapo el dibujo, ^me podrfan decir por que? Omar: Esa si tiene las mismas. Celina: (Senalando con dedos indices de ambas manos, siguiendo la escritura) "Volcanes, volcanes", las mismas, las mismas. Institution: 1° ano EGB. Villa Elisa. La Plata. Programa de reformas e inversiones en el sector educacion. Proyecto de uso de bibliotecas escolares. Asesor: Mirta Castedo. 1999. El mismo se puede trabajar con otros textos como:
No hay comentarios:
Publicar un comentario