Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

BIENVENIDOS AL BLOG!! Espero sea este un espacio de intercambio para enriquecernos todos.


miércoles, 31 de marzo de 2010

Alfabetizacion

Una situación didáctica en Primer año: producción de una muestra pública

Un grupo de Primero trabaja e el armado de una muestra escolar sobre animales que habitan en zonas frías. Entre otras tareas, los chicos realizan afiches informativos para los visitantes (propósito comunicativo).
En una primera etapa , los alumnos y el docente leen distintas enciclopedias y otros materiales para saber más sobre el tema.
Luego se suceden varias clases en las que el maestro plantea la escritura de los textos.
La tarea de los alumnos consiste en decidir qué y cómo escribir, producir el escrito, revisarlo, y si es necesario reescribirlo total o parcialmente.
Intervenciones del maestro:
Organiza el trabajo en pequeños grupos para favorecer el intercambio y la consulta de diversos materiales. Ha previsto que todos los alumnos tengan espacio para escribir lo mejor que puedan y para exponer sus escritos.
Tras varios días de estudio, se han seleccionado los animales. Se definen: para qué se va a escribir y quienes serán los destinatarios.
Se trabaja en parejas o trios. La tarea consiste en producir imágenes acompañadas de textos (partes del cuerpo del animal y epígrafes significativos). Cada grupo produce un material diferente. (En este grupo la mayoría no escribe de manera alfabética).
Indica: “antes de comenzar tienen que pensar qué van a poner”, “todos tienen que escribir algo”, “mientras un compañero escribe, los otros miran, ayudan”.
Les recuerda que en el salón poseen muchas escrituras para consultar, sus nombres, los nombres de los meses, de los días de la semana, fichas, etc.
El propósito es que los niños accedan a progresivos niveles de intercambio y cooperación, pues constituyen una significativa fuente de aprendizaje.


Algunas de las situaciones que se observaron en los niños:



Marina: -Pescaadoosss…pees…pe…peee…la pe
Anibal: -No, la “ee, pe,ee, la e” (quitándole el lápiz a Natalia y repitiendo para decidir sobre la primera letra de pescados).
Marina: -La “pe”, la “pe” como la de Pedro (señala a la distancia un cartel con el nombre de Pedro) Toma la mano de Aníbal y escribe P. Describe su forma.
Concluyen: P A O A (pescados).

(Este es un fragmento de Propuestas para el aula coordinado por Mirta Castedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario