Evaluar es una acción pedagógica con una doble función:
por un lado, permite al alumno saber qué ha aprendido y cuál fue el recorrido transitado en ese proceso; por otro, permite al docente repensar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, aportando datos para crear nuevas estrategias con el fin de mejorar su práctica.
Toda evaluación compromete al mismo tiempo a los docentes y a los alumnos, en tanto vincula logros y dificultades de los estudiantes con las responsabilidades de los maestros como creadores de estrategias de enseñanza.
¿Dónde estoy ahora?
Para que los alumnos puedan comprender sobre qué tienen que seguir trabajando necesitan reconocer qué logros han obtenido y qué dificultades todavía no han superado.
- Sugerencias para compartir los objetivos de aprendizaje con los alumnos:
- Leer a los alumnos los criterios de cada secuencia.
- Compartir con ellos charlas sobre qué es lo que el docente espera que aprendan y lo diferencien de qué es lo que el docente desea que hagan.
- Si los alumnos están en condiciones, darles participación en la creación de los criterios de éxito. "¿Cómo sabremos que hemos logrado realizar - resolver bien - correctamente esto?
- Completar tablas con items como los siguientes: ¿qué hice? ¿qué fue difícil? ¿qué fue fácil? ¿qué aprendí?
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