Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los problemas

Esta bueno para no olvidar algunos detalles...

En matemática los resultados no son producto del azar; son expresiones de ciertos recorridos racionales. Entonces, parte de la actividad en esta área es que el alumno no solo resuelva los problemas planteados por la docente, sino argumentar y dar cuenta de los por qué. Así como en la cultura matemática “ver y tocar” no es un argumento, el “me parece” tampoco. Es necesario que los niños comiencen a imaginar resultados, a conjeturarlos y a explicarlos porque esto significa, más allá del contenido, comprender el modo de operar en la cultura matemática.

Sintetizando: lo que no puede faltar en una clase de matemática es un docente que prepare una colección de problemas, que genere un espacio de debate entre los alumnos sobre las resoluciones de los mismos y que busque, a su vez, argumentos que sostengan los resultados que se van
obteniendo.

Algunas preguntas  para un posible análisis:

􀂃 En relación con el enfoque del área.
- ¿Cuáles son los tipos de problemas que se plantean?
- Dentro del campo de conocimiento de los alumnos, ¿tiene sentido la propuesta?
- Los alumnos, ¿pueden anticipar aquello que puede ser la respuesta al problema? (Esto es independiente de la capacidad de concebir una
estrategia de respuesta).
- Aunque la respuesta no sea evidente, ¿pueden los alumnos intentar procedimientos de resolución?
- ¿De qué manera pueden los alumnos vislumbrar la red de conceptos implicados en el problema? ¿Solos, en el pequeño grupo, o en la clase?
􀂃 En relación con las relaciones maestro-alumno-contenido.
- ¿Se trabaja sobre la comprensión de los enunciados? ¿Pueden los alumnos otorgar significado a la información dada y organizarla para su
utilización?
- ¿Se permiten representaciones personales del problema planteado (dibujos, esquemas, procedimientos mentales, etcétera)?
- ¿Pueden reconocer lo que saben y lo que tienen que encontrar?
- ¿Producen soluciones aunque sean distintas de un alumno a otro o de un grupo a otro?
- ¿Dejan registro escrito de lo que han hecho y obtenido?
- ¿El docente promueve que justifiquen, ensayen, expliquen lo que han hecho?
- ¿Promueve la validación de las soluciones halladas?
- ¿Da el tiempo necesario para que los alumnos trabajen en el problema?
- ¿Observa los procedimientos empleados?
- ¿Examina las dificultades que aparecen?
- ¿Anima a los alumnos o grupos que presentan dificultades para realizar la actividad; plantea nuevos interrogantes; promueve interacciones; ayuda a los alumnos a establecer nuevas relaciones? ¿Considera los errores que aparecen?
- En el momento de la puesta en común, ¿organiza la confrontación?
- ¿Precisa las condiciones de intervención de los alumnos y/o grupos para explicar su solución?
- ¿Establece los tiempos necesarios para elaborar preguntas y respuestas?
- ¿Colabora en la búsqueda de soluciones alternativas sin reducirla a una única?
- ¿Extrae los aspectos relevantes?
- En la síntesis, ¿destaca los aspectos que deben ser tenidos en cuenta como logros?


                                                             De Circular Técnica Nº2- DGCyE


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