Análisis de clases.
Situación 3: elección de libros, exploración e intercambio
entre los niños y el maestro
En esta situación didáctica el docente promueve el encuentro de los niños con los libros y otros materiales de lectura.13 En el DVD se incluyen tres clases que ejemplifican esta situación.
El docente organiza una mesa de libros en donde se ofrecen un conjunto de obras literarias para ser exploradas y luego intercambiar opiniones. Durante la tarea promueve momentos de intercambio con pares en donde se comparte el contenido de las obras y los efectos que provocan en los lectores.
El docente selecciona una cantidad de ejemplares acorde con el número de alumnos presentes. También procura que se trate de libros que sean conocidos y otros que les resulten novedosos, ya sea porque no suelen ser frecuentados o porque han sido recientemente incorporados a la biblioteca. Esto permite enriquecer y ampliar sus experiencias de lectura.
En un primer momento, presenta los libros uno a uno, leyendo los datos de la portada –título, autor, editorial, colección–. Los dispone con la portada hacia arriba en el piso sobre una alfombra o bien sobre una o varias mesas y a la vista de todos. Se trata de un momento en que los niños comparten con otros sus conocimientos sobre los libros, autores y colecciones que ya han frecuentado o tienen oportunidades para conocer otros textos.
En esta instancia, el docente se muestra como modelo lector que despliega prácticas de lectura para invitar a los niños a ingresar al mundo de ficción creado por los autores.
Así, en algunos casos, se detiene para profundizar en la presentación de algún libro en particular; en otros, procura generar interrogantes que aumenten las expectativas de los niños como lectores; en ocasiones, relee algunas partes de una historia o un poema
para disfrutar con ellos de la musicalidad del lenguaje. En los siguientes ejemplos se comunican prácticas de lector cuando el docente.
Lee la información que anticipa y contextualiza la obra. “Quiero compartir con ustedes la contratapa del libro que algo nos dice de lo que ustedes están comentando… Les leo (muestra la contratapa). Dice ‘Las velas malditas’. Tiene la foto de la tapa (señala), es también de Graciela Montes. Les quiero leer...”(lee).
• Establece vinculaciones entre libros del mismo autor o colección. “Leo acá (lee para confirmar) ‘Los libros del Malabarista’ ¿Hay otro de la misma colección?".
• Presenta obras de nuevos autores explicitando los criterios de selección. “Es de la colección ‘Los Morochitos’, igual que El sapito Glo, Glo, Glo.
El autor es Antonio Machado y Eleonora Arroyo hace las ilustraciones […] Antonio Machado escribió poesías. Es un poeta español (muestra el libro) […] Lo lee mucha gente grande también a Antonio Machado. ¿Les leo una partecita?"(lee).
• Crea expectativas en los pequeños lectores. "¿Qué habrá pasado en esta historia
para que el chico pierda el miedo?” (muestra y lee el inicio y el final del cuento 'Miedo', de Graciela Cabal).
• Presenta algunos libros por sus características muy particulares. “Este es El Trapito feliz de Tony Ross (da vuelta el libro y lee el miso título). ¿Qué pasó? ¡Lo tuve que dar vuelta! La tapa (gira el libro para que los niños adviertan la imagen invertida) y la contratapa… ¿Qué pasará? ¿Tendrá algo que ver? A ver… vamos a mirar un poquito por acá (abre el libro y hojea) ¿Qué pasó? ¿Cómo es esto? Al que le interese saber y pueda descubrir qué pasa y si tiene algo que ver esto de dar vuelta el libro con la historia, acá se los dejo…”.
Luego de la presentación de los libros, la docente propone a los niños seleccionar uno para explorar y leer individualmente. Como cualquier lector que elige qué, cuándo y cómo leer, los niños se aproximan a la mesa o alfombra y toman o solicitan libros por
gusto o preferencia lectora. Algunos niños hojean, miran las ilustraciones o dan a conocer sus preferencias y hacen comentarios, otros intentan interpretar señalando posibles vinculaciones entre partes dichas y partes escritas, o bien se sientan en sus respectivos
lugares o se apartan para leer en soledad el libro elegido.
13 Tercera sección del Jardín de Infantes Nº 910. Docente: Claudia Touriñán. La Plata, 2005. Tercera sección del Jardín de Infantes Nº 977. Docente: Guillermina Lanz. La Plata, 2005. 1º año de la Escuela Primaria Nº 16. MR: Alejandra Paione.
La Plata, 2005.
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