Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

BIENVENIDOS AL BLOG!! Espero sea este un espacio de intercambio para enriquecernos todos.


martes, 1 de febrero de 2011

PRÁCTICA DOCENTE



Reflexionando sobre nuestras propias prácticas.


  • Es relevante que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos siempre tenga una estrecha relación con las con las condiciones didácticas en que se produjeron (lo que implica una permanente evaluación de la tarea docente).
  • Este punteo puede servir para reflexionar sobre las actividades que se ponen en juego en el aula para que los alumnos lleguen a alcanzar aprendizajes como los que aquí se plantean.
  • Si los alumnos han tenido múltiples posibilidades de ejercitar prácticas variadas, entre otras, podrán lograr:
Para el aprendizaje de la lectura y escritura:
  • adecuar la selección de material de información,
  • localizar información,
  • utilizar estrategias propias para diversos propósitos,
  • leer y comparar distintos diarios y las analizar críticamente,
  • observar cómo se presenta el emisor y su posición,
  • confrontar sus opiniones con sus pares y docentes,
  • planificar escrituras, utilizar borradores realizando modificaciones durante el proceso de escritura,
  • reflexionar lingüísticamente, corregir errores semánticos, ortográficos, etc.

En las exposiciones orales:
  • exponer después de haber buscado la información y preparado soportes escritos para organizar el discurso,
  • leer imágenes, cuadros, cartografía, etc.
  • tomar decisiones para decidir qué información es confiable o no,
  • escuchar o visualizar discursos modélicos y reflexionar sobre las particularidades de la exposición oral: tonos de voz, gestos, ritmos, silencios, etc.
  • escuchar a sus pares y analizar crítica y respetuosamente las exposiciones ajenas,
  • presentar exposiciones ante distintos tipos de destinatarios y en diferentes ocasiones,
  • adecuar la exposición al género y a la situación comunicativa,
  • usar normas lingüísticas,
  • fundamentar utilizando recursos retóricos pertinentes.

Otras no menos importantes:
  • trabajar en grupos organizadamente,
  • utilizar instrumentos en forma adecuada.

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