DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL ESCOLAR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA
La Plata, 1 de noviembre de 2005
Sr./a Inspector/a Jefe/a de Región
Sr./a Inspector/a Jefe/a de Distrito
Sr./a Inspector/a de Área
Sr./a Director/a
Sr./a Docente
Circular Conjunta Nº 1
Objeto: Documento de trabajo sobre Desempeño Global
En la Resolución 1053/05, artículo 11:
“Se define como desempeño global a la participación del alumno en la construcción activa
de los aprendizajes, a lo largo del trimestre y/o año escolar”.
Si bien la evaluación del desempeño global supone la asignación de una
calificación, no se reduce a eso. La evaluación del desempeño global de un alumno es un
momento de toma de decisión que implica procesos de descripción y de comprensión. “En este
contexto es necesario considerar la calificación solamente como un código comunicacional
convencional, compartido por alumnos, padres y sociedad en general, que intenta sintetizar
grados de desempeño”. (Diseño Curricular. Marco General)
Al evaluar el desempeño global de un alumno se consideran la promoción, la
compensación o la repitencia de un alumno. Esto implica poner en consideración sus puntos de
partida, cuánto pudo avanzar, en qué, cómo podría seguir avanzando, qué “ayudas” podría
brindar la escuela para que esto ocurra.
Acreditar los aprendizajes es dar el reconocimiento institucional de las competencias
adquiridas por el alumno en función de logros esperados para todos los alumnos. Implica,
conocer, apreciar, comprender e interpretar los procesos de ese alumno en particular,
con relación a sus propios logros.
El desempeño global incluye una mirada prospectiva que construye lo que el alumno
podría lograr con la continuidad de sus procesos de aprendizaje, sobre la base de lo que ha
logrado hasta el momento de la evaluación. En este sentido, es necesario considerar si las
competencias y conocimientos aún no logrados son obstaculizadores de una adecuada
continuidad de su escolaridad.
La evaluación del desempeño global no puede ser sesgada o descontextualizada.
Siempre está referida a un sujeto concreto en un contexto particular y en un determinado
momento.
La evaluación del desempeño global requiere un abordaje que integre los trabajos
realizados por los distintos docentes que, desde diversos roles y tareas, intervienen en
los procesos de aprendizaje de los alumnos (maestros de grado, maestro bibliotecario,
maestros especiales, equipo de orientación escolar, equipo de conducción, entre otros).
En esta instancia de trabajo los docentes cotejan sus concepciones y definiciones en
relación a los criterios e instrumentos de evaluación que ponen en juego en su tarea de
enseñanza. El objetivo es convertir el ejercicio de evaluación en una actividad productora de
conocimiento didáctico.
Para evaluar el desempeño global de un alumno el equipo docente deberá llevar a la
mesa de evaluación de desempeño global registros acerca de:
- Los desempeños del alumno en evaluaciones, tanto escritas como orales y/o de
ejecución, tanto individuales como grupales.
- Los desempeños del alumno en propuestas que no tuvieron por objetivo la
evaluación, tanto escritas como orales y /o de ejecución, tanto individuales como
grupales.
- Las competencias y conocimientos que el alumno tenía al iniciar el ciclo lectivo en cada
una de las áreas.
- Las competencias y conocimientos alcanzados a lo largo del año escolar en cada una
de las áreas.
- El grado de autonomía que demuestra el alumno en esas competencias y
conocimientos (Implica considerar aquellos que el alumno logra o no en forma
autónoma y aquellos que logra o no con asistencia de los docentes o sus compañeros).
- Si las competencias y conocimientos logrados son suficientes para garantizar una
adecuada continuidad de su escolaridad
- Si las competencias y conocimientos logrados con asistencia permiten pronosticar una
evolución en su desempeño.
- Si las competencias y conocimientos aún no logrados son obstaculizadores de una
adecuada continuidad de su escolaridad.
La evaluación del desempeño global que se realiza luego del último período de
compensación en el mes de febrero define la repitencia o promoción de los alumnos.
En esta instancia se revisan las situaciones y/o preguntas pensadas en el momento de
la planificación del proceso de enseñanza y del proceso de evaluación elaboradas por los
docentes a nivel institucional al inicio del ciclo lectivo. A modo de ejemplo:
• ¿Participamos cooperativa y solidariamente en el proyecto educativo
institucional?
• ¿Cuáles son nuestros marcos de referencia en relación a la evaluación?
• ¿Compartimos los mismos criterios a la hora de evaluar?
• ¿Planificamos el proceso de evaluación?
Finalmente, la evaluación del desempeño global excede la asignación de una
calificación. Constituye, además, una oportunidad para la toma de decisiones y la
reflexión acerca de las prácticas docentes en relación a los objetivos y los logros de
la enseñanza.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA
Prof. Graciela De Vita Prof. Juan Odriozola
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL ESCOLAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Lic. Lilian Armentano Prof. Marcela Mardones
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Prof. Silvia García
ANEXO
El rol del E.O.E. en el proceso de evaluación de alumnos de E.P.B.
En el marco de la Resolución 1053/05. “Evaluación, acreditación, calificación y promoción
de alumnos de E.P.B.” la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar establece las
siguientes puntuaciones para la labor de los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar
(E.O.E.) asignados a escuelas de E.P.B..
El E.O.E. interviene desde el momento de la formulación de las expectativas de logro
por año y por ciclo, al inicio del ciclo lectivo, durante el desarrollo del mismo y, en el
momento de la toma de decisiones a los fines de definir la promoción y los planes
institucionales de evaluación.
A los fines de su intervención en las distintas etapas del proceso tendrá como insumos
básicos:
• La información relevante que posea de las trayectorias escolares de los alumnos
que conforman los diferentes grupos áulicos.
Esta información deberá estar focalizada en las historias escolares, los
desempeños efectivos en las distintas áreas curriculares, la vinculación positiva o
no con docentes y pares; sus historias de vida y su incidencia en los desempeños
escolares, las orientaciones y/o sugerencias brindadas a los docentes en pro de la
mejora de los procesos de enseñanza, los puntos de partida, los procesos llevados
a cabo y los puntos de llegada a lo largo del ciclo escolar.
• Las situaciones de aprendizaje por las que los docentes de los distintos años
solicitaron la intervención del E.O.E.
Con relación a este indicador deberá considerarse además, las acciones
realizadas a partir de la solicitud, los resultados obtenidos, el seguimiento de las
mismas.
• Los acuerdos establecidos en las reuniones de Equipo Escolar Básico con
todo el equipo docente que participó en ellas.
Las reuniones de Equipo Escolar Básico son coordinadas, en general, por el
director o vicedirector del establecimiento. En ellas cada parte del equipo docente
involucrado da cuenta de su perspectiva en relación a un hecho, o, situación
curricular o convivencial determinado. Del análisis conjunto, se establece el plan
de acción a seguir con las responsabilidades que le caben a cada uno en un
tiempo establecido.
• Los acuerdos establecidos con las familias, en los casos que hubiere sido
necesario.
• Los acuerdos establecidos con los C.E.C. (Centro Educativos
Complementarios) a los que concurren los alumnos de la E.P.B. en el contraturno.
Los E.O.E. de ambas instituciones educativas deberán mantener estrecha
vinculación a los fines de complementar estrategias de mejora de desempeños
escolares.
Si los alumnos concurren a C.E.C. y la institución de E.P.B. no cuenta con E.O.E.,
serán los equipos docentes de ambas instituciones los que deberán articular
acciones tendientes a mejorar los desempeños escolares.
La evaluación de los alumnos implica, necesariamente, nuestra propia evaluación de
lo realizado y proyectado. Obliga a repensar la eficacia de nuestras intervenciones,
como así también la organización de la tarea cotidiana en términos de seguimiento
real de las mismas.
“No se debe evaluar lo que no se enseñó” es el lema de cualquier proceso de
enseñanza. “No se debe cuestionar aquello sobre lo que no se intervino” es el lema de
cualquier proceso de transformación a través de la intervención.
Por ello, aún existe tiempo real para intervenir continuando, o, reformulando las
estrategias de intervención para que los chicos tengan reales oportunidades de
mejorar sus desempeños escolares.
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