Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

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domingo, 21 de agosto de 2011

Prácticas del Lenguaje


 Talleres de Prácticas del lenguaje


El llamado “fracaso escolar” está, entre otros factores, íntimamente relacionado con las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Desde hace más de dos décadas los especialistas y los maestros sabemos que leer y escribir no son modos equivalentes a reconocer y trazar letras, realizar costosamente la lectura oral de un texto o copiar “porque sí”. El ingreso a la cultura escrita se produce cuando los chicos leen y escriben en situaciones en las que leer y escribir tienen sentido. En palabras de Vigotsky1:

         La escritura debería poseer un cierto significado para los niños, debería despertar en        ellos una inquietud intrínseca y ser incorporada a una tarea importante y básica para la vida. Sólo entonces podremos estar seguros de que se desarrollará no como una habilidad que se ejecuta con las manos y los dedos, sino como una forma de lenguaje realmente nueva y compleja.

Esto implica que la propuesta pedagógica del maestro no puede eludir de ninguna manera la pregunta permanente acerca del sentido de las actividades de lectura y escritura que se propongan, algo así como evaluar ante cada situación: ¿ésta propuesta de enseñanza vincula a los chicos con la cultura escrita en su totalidad o es un recorte de aquello que se quiere transmitir, un recorte tan simplificado que no tiene ningún interés que lo aprendan?
Uno de los sentidos más potentes que las propuestas de trabajo en estos Talleres puede tener es el de llevar adelante itinerarios más o menos extensos, proyectos, unidades de trabajo que impliquen prácticas de lectura y escritura y que, tanto en su conclusión como en sus actividades intermedias, les permitan a los chicos mostrar sus producciones escritas, sus lecturas, dar cuenta de lo realizado en forma oral, en sus aulas o frente a la escuela en su conjunto. De esta manera, podrán reposicionarse como protagonistas en la vida cotidiana de su escuela y de su aula.
Por otra parte, estos proyectos, unidades de trabajo o itinerarios permiten combinar situaciones globales de lectura y escritura de textos completos e interesantes con actividades que abordan en profundidad aspectos del sistema de escritura (correspondencias y disidencias entre sonidos y letras, separación entre palabras, etc.), la normativa (ortografia, puntuación, algunos mecanismos de cohesión) y la legibilidad (caligrafía, puesta en página).




1 VIGOTSKY, L. (1979) “Prehistoria del lenguaje escrito”. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. 

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