Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

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martes, 30 de abril de 2013

Pautas para la intervención en situaciones conflictivas

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. Hay hechos que irrumpen de un modo extraordinario en lo cotidiano de las instituciones educativas y debemos dar la mejor de las respuestas posibles. Por ello es necesario comprender esos hechos o situaciones de manera tal que nos posibilite tomar las decisiones más pertinentes. Además de un accionar pautado de antemano, se requiere un enfoque integral de la intervención que de curso a una situación superadora de la inicial, en el sentido de restituir los derechos vulnerados a través de políticas de cuidado para los sujetos, como así también las funciones de sostén de la institución. En el presente contexto socio educativo, en algunas oportunidades, se presentan en las escuelas situaciones conflictivas de carácter extraordinario y, en ocasiones, de urgencia y alta complejidad. Estas situaciones dan cuenta por un lado, de la necesidad de encontrar respuestas pertinentes para intervenir con una política de cuidado hacia NNA como también hacia los/as docentes, auxiliares y demás adultos/as de la institución y por el otro, dejar en claro que la conflictividad no es extraña a la escuela sino que en la mayoría de los casos se expresan en ella, entendiendo a la vez que el conflicto es inherente al ser humano y, por lo tanto, no es un obstáculo para el trabajo, sino que forma parte de él. Cuando estas situaciones incluyen una dimensión de amenaza contra la integridad psicofísica, ya sea autoinfligida o hacia otros, es necesario recurrir a un enfoque integral que considere las distintas dimensiones: lo institucional, lo áulico, lo comunitario, incluyendo el aprendizaje de todos en el marco de la corresponsabilidad. Las estrategias de intervención que se proponen se fundamentan en una lectura situacional, desde la singularidad de cada hecho, de cada institución, de cada familia, de cada grupo áulico, de todos los afectados, considerando lo singular de la comunidad en cuestión. Ante la presentación y/o conocimiento de una situación conflictiva: • La primera acción es atender inmediatamente a los sujetos afectados de manera directa o indirecta, realizando el acompañamiento necesario a quienes corresponda y a sus familiares. Para ello se designarán actores institucionales según criterios establecidos por vínculo o problemática. • Si una NNA nos cuenta algo que le preocupa sobre una situación vivida tenemos que escuchar con atención, considerar como válido su relato, evitando gestos de alarma o de dramatización excesiva frente al mismo. Se procurará tranquilizar al sujeto sin emitir juicios de valor sobre lo escuchado. • Se debe recibir a los padres y madres que se acercan preocupados a la institución escolar. Cuando se observa que los mismos se encuentran en una situación emocional desfavorecedora para el diálogo, es muy importante tratar de tranquilizarlos, atenderlos siempre en forma conjunta, de a dos o más actores institucionales con el objetivo de propiciar mejores condiciones para la contención y a la vez promover una política de cuidado para con los docentes que intervienen en la situación. • Las primeras acciones a realizar son de competencia interna, sea cual fuere la institución educativa. Los actores institucionales que hayan detectado la situación, se vincularán con el equipo de Conducción Institucional y el Equipo de Orientación Escolar, asumiendo todos, la corresponsabilidad ante las situaciones emergentes. • Labrar las Actas necesarias con todas las personas vinculadas a la situación detallando los hechos, circunstancias, lugar, fecha, la participación y el modo de cómo se conoce o conoció el hecho, el registro escrito de los acuerdos y/o disensos si los hubiere, establecidos entre las partes, preservando la identidad de las NNA que estarían involucrados tal como indica Art. 251, inc 2 del Reglamento General de Instituciones Educativas 2012. • Se recomienda que las acciones que se realicen en relación a las situaciones referidas en la guía, se informen de inmediato, con los datos más relevantes, a los Inspectores de Enseñanza, los cuales deberán informar a su vez al Inspector Distrital y a la Dirección del Nivel y/o Modalidad. • Se debe mantener reserva de identidad de los/las alumnos que estuvieron involucrados en la situación que suscitó la intervención correspondiente en todos los casos, brindando esta información solamente a la autoridad de competencia ante expreso requerimiento y/o debida manifestación necesaria (Art. 251, inc. 7 y Art. 41, inc. 12 del Reglamento General de Instituciones Educativas). • Los Inspectores de Nivel y Modalidad junto con el equipo de Conducción Institucional deben determinar el curso de las acciones a seguir, la coordinación hacia adentro y hacia fuera de la Institución Educativa, articulando, de ser necesario, con los Equipos Interdisciplinarios Distritales y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales de la comunidad de referencia. • Debe darse inmediato conocimiento e intervención a los familiares de la NNA involucrado, siempre y cuando éstos no sean presuntos responsables del hecho. Se dará prioridad al familiar responsable de la inscripción del alumno en el establecimiento escolar. De no encontrarse los familiares directos, se recurrirá a los números de contacto que se hayan establecido en el legajo del alumno, para informar de manera sintética la situación sucedida. • En todos los casos se deberá garantizar la protección efectiva de los derechos de los NNA en situación de vulneración y violación de derechos, evitando prácticas que los revictimicen. • Siempre se deberá formular una estrategia de intervención coordinada y de carácter de CORRESPONSABILIDAD8 con los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Municipio, subsidiariamente (y/o) de ser necesario con los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos. • Ante el conocimiento de una situación en la que se sospechara la presunta comisión de un delito, por parte de adultos, hay que denunciar en el marco que determina la Ley y el Reglamento General de Instituciones Educativas, a las autoridades Judiciales y/o Policiales más próximas. • Se recomienda la elaboración a nivel distrital y en cada institución, de un registro de datos (a modo de “recursero”) de las instituciones y organismos con que se cuenta en cada territorio para articular las intervenciones necesarias. • Salvo extrema necesidad, y de acuerdo a las características del hecho, se debe priorizar la continuidad de la actividad escolar. • Si por la situación que dio lugar a la intervención se hubieran suspendido las actividades en la escuela, antes del reinicio de las mismas, corresponde reunir al personal y relatar lo acontecido, acordando acerca del momento oportuno de la rutina escolar en que se deberá hacer comentarios en el aula o en sus actividades sobre lo sucedido. Es siempre el Director de la Institución Educativa y/o un docente designado por él, quien debe informar a la comunidad educativa sobre los hechos, en forma clara y sin abrir juicio valorativo, en tanto no afecte la privacidad y/o identidad del o de los sujetos involucrados. La información se pondrá al alcance de las NNA evaluando sus necesidades e intereses. • Hablar de lo que le pasó puntualmente a la NNA, evitando hacer referencias a las consecuencias legales en el marco de la política de cuidado que debe tener la institución. • Se debe trabajar comunitariamente e interinstitucionalmente las diferentes problemáticas, dado que por lo complejas que resultan las problemáticas sociales, no alcanza sólo con la contención escolar. • En caso de que los medios de comunicación se presenten pidiendo información, se sugiere ofrecer una respuesta institucional sintética y clara evitando detalles innecesarios. Se sugiere elegir a un vocero para interactuar con los medios (preferentemente un directivo). • Un aspecto importante a tener en cuenta en esta instancia es el resguardo de la identidad de las personas comprometidas en la situación, es un derecho consagrado por la ley.  Marano y Dássaro (2008)  Carballeda (2007)  Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar,  “Gestión de situaciones de conflicto” de la Dirección de Inspección General. Dirección Provincial de Gestión Educativa. 2012.

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