Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

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jueves, 15 de enero de 2015


¿Qué intentamos trabajar cuando hablamos de relaciones entre culturas? 

"Las relaciones entre culturas han sido una 
constante a través de la historia. Sin embargo,
que hayan existido conexiones entre pueblos no
es sinónimo de relaciones igualitarias; en todas
la épocas y en todas las regiones los beneficios
de esos intercambios se han repartido en forma
desigual. Todos los pueblos han construido sus
identidades, generalmente en oposición a otros
pueblos, y la historia de la cultura tiene muchos
ejemplos de clanes, linajes y naciones que
desvalorizaron a sus vecinos, en búsqueda de su
propia autoafirmación. Tal es el caso de los griegos
antiguos que llamaban bárbaros a los pueblos
que no hablaban su idioma y la palabra “bárbaro”
tenía una cierta connotación peyorativa porque
significaba “el que no puede hablar, el que balbucea”.
Podemos encontrar semejanzas entre los
pueblos originarios de nuestro continente; así, en
el territorio del Tawantisuyo, los incas que hablaban
quechua trataban despectivamente a los
wichís y a los guaraníes llamándolos con palabras
insultantes: a los primeros les decían matacos
que significa animal de poco valor y a los segundos
los nombraban chiriguanos que quiere decir
estiércol frío."
            Extraído de "Aportes para la escuela primaria Nº4". Ministerio de Educación de la Nación.

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