Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

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martes, 17 de febrero de 2015

Ciencias Naturales


 "Aprender ciencias como producto
Saber Ciencias Naturales va mucho más allá de conocer al detalle todos los elementos de la tabla periódica, recordar el nombre de los huesos del cuerpo humano o poder repetir correctamente las etapas del ciclo de vida de una planta. El desafío actual para un alumno ( y vale decir , para cualquier ciudadano) no pasa por acceder a la información científica, sino por poder darle sentido y discernir cuanta de esa información es confiable y por qué. En nuestros días, hay datos provenientes de la ciencia por todas partes. Nos llueve información acerca del virus de la gripe, de los satélites y de los alimentos transgénicos. La cuestión es que hacemos con todos esos datos.
Vivimos en un contexto en el que sobra información, y faltan marcos conceptuales para interpretar esa información. Aprender ciencias, entonces, tiene que ver con poder darle sentido al mundo que nos rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí. Es entonces cuando la información se convierte en conocimiento, cuando comprendemos no solamente de que se trata un cierto concepto, sino también por qué es más o menos importante, qué relación tiene con otros conceptos que conocemos de antes y que nuevas preguntas nos abre para seguir aprendiendo. Y finalmente, cuando somos capaces de utilizar ese conocimiento en situaciones nuevas que requieren ponerlo en juego en pos de resolver un problema, analizar una situación o tomar una decisión.
¿Cómo se traduce esto a una escuela primaria? En esta etapa, comprender las bases del funcionamiento del mundo natural implica que los estudiantes construyan ideas cada vez más amplias y profundas que den sentido al mundo que los rodea, yendo de ideas pequeñas que surgen de su propia experiencia cotidiana o de experiencias realizadas en la escuela hacia ideas más grandes, de mayor poder explicativo y predictivo."

De: "La aventura de enseñar Ciencias Naturales". Melina Furman y María Eugenia de Podestá, Aiqué. Interesante material para compartir con los docentes en el camino de mejorar los aprendizajes de las ciencias.

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