Concurso escolar “Peatones seguros en mi ciudad”
Atención escuelas! Ustedes también pueden ser "cazadores de peatones” en su pueblo o ciudad, participando del concurso nacional “Peatones seguros en mi ciudad”.
Las escuelas primarias pueden solicitar gratuitamente el DVD educativo "Los cazadores de peatones" para trabajar el tema con sus alumnos y presentar sus trabajos sobre los comportamientos de riesgo de los peatones en su ciudad, y mostrar los seguros, realizados con fotos y/o filmaciones, en formato de video, presentaciones tipo PowerPoint, o láminas.
El mejor trabajo recibirá el Premio Luchemos por la Vida 2013 en Buenos Aires, y habrá otros importantes premios para las escuelas y los alumnos.
CONCURSO: Peatones seguros en mi ciudad
Proyecto educativo
BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
“Luchemos por la Vida”, asociación civil, quiere invitar a los estudiantes y docentes a participar del concurso “Peatones seguros en mi ciudad”, sumándose de este modo al programa educativo “Escuelas por la Vida”, pensado para incrementar la conciencia y la participación escolar y comunitaria en la construcción de un ambiente más seguro, responsable y solidario en el espacio compartido de la vía pública.
Objetivos generales
El concurso “Peatones seguros en mi ciudad” tiene los siguientes objetivos generales:
- Permitir a los participantes profundizar “su concientización y aprendizaje sobre la problemática de la seguridad vial” a partir de la propia experiencia, capacidad de observación y análisis de la realidad del ambiente en el que viven y transitan.
- Estimular el sentido crítico y su propia capacidad para la búsqueda de soluciones a los problemas que descubra, en el marco de una tarea grupal .
- Despertar, en los estudiantes especialmente, pero también en los demás integrantes de la comunidad educativa: docentes y padres, el interés por la participación social en la búsqueda de mejoras para la comunidad.
- Integrar a la escuela como agente promotor de cambio en la comunidad toda, a partir de la difusión en los medios de comunicación de los resultados de la participación y las presentaciones locales más acabadas.
Objetivos específicos del concurso
- Que los alumnos, a partir de un trabajo de equipo grupal y con la coordinación de un docente, reúnan información objetiva, y documentada en imágenes, sobre el comportamiento de los peatones en el sistema del tránsito de la comunidad local, de la cual los investigadores forman parte.
- A partir de la observación y registro de los comportamientos de los peatones, analizar la información obtenida, para responder a la pregunta: Los peatones de nuestro pueblo o ciudad: ¿Se mueven con seguridad o se arriesgan?
A partir de la respuesta y su fundamentación:
- Elaborar una propuesta de acción con la comunidad para aumentar la seguridad de los peatones.(Por ejemplo, actividades de concientización dentro de la escuela y/o en el barrio, petitorio a las autoridades del tránsito, etc.)
Pueden participar
- Estudiantes de 5º a 7º grado de escuelas públicas o privadas de todo el país, y el o los docentes responsables de la actividad.
- Se admitirá, como máximo la presentación de un único trabajo, por grado y hasta 3 trabajos por escuela.
- Los grupos de estudiantes participantes, divididos en equipos de trabajo, tendrán un máximo de 8 alumnos.l
Sugerencias para la tarea
- El docente introducirá la temática de los peatones en el sistema del tránsito y desarrollará la actividad didáctica con el uso de la película “Cazadores de peatones” una película para ver, pensar y completar (accesible gratuitamente, por pedido de la Dirección del establecimiento, vía mail o por carta, a Luchemos por la Vida).
- Se organizarán los grupos de trabajo.
- Por medio de fotos y/o filmaciones grupales: los grupos deberán captar los comportamientos de riesgo de los peatones del barrio, pueblo o ciudad. Con estos elementos producirán un material, con el formato de video, PPT, PDF o láminas que se pueda mostrar y utilizar para destacar y mostrar cuáles deben ser los comportamientos seguros.
- A partir de la observación y registro de los comportamientos de los peatones, analizar la información obtenida, para responder a la pregunta: Los peatones de nuestro pueblo o ciudad: ¿Se mueven con seguridad o se arriesgan?
A partir de la discusión de la respuesta:
- Elaborar una propuesta de acción del grupo áulico en la comunidad para aumentar la seguridad de los peatones.(Por ejemplo, actividades de concientización en la escuela y/o barrio, petitorio a las autoridades del tránsito, etc.)
Información a incluir en el trabajo
Carpeta con el informe final presentado en hoja tamaño carta o A4, (máximo cuatro carillas) y deberá contar con la siguiente información:
- Nombre, dirección y teléfono de la escuela.
- Nombre del/a director/a.
- Grado que participó en el estudio.
- Nombre del o los docentes coordinadores.
- Nombre de los alumnos que realizaron la tarea (Máximo por grupo 8 integrantes)
- Nombre y dirección de correo electrónico de una persona de contacto.
- Breve relato del modo en que se realizó la tarea. Deberá describirse, brevemente, la modalidad de trabajo que se utilizó para la actividad.
- Datos recogidos (testimonios documentados con fotos, filmaciones, dibujos, gráficos, etc).
- Conclusiones que respondan a la pregunta inicial y fundamentación.
- Propuestas de acciones concretas con la comunidad para mejorar los comportamientos y la seguridad de los peatones en la comunidad local.
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