Palabras que atesoro:

“Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aún cuando tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada al todo lo que ves.”
Ohiyesa, Santee Siux

Indios Americanos, Sabiduría Esencial. AAVV,Troquel 1995.

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martes, 7 de mayo de 2013



Concurso escolar “Peatones seguros en mi ciudad”

Atención escuelas! Ustedes también pueden ser "cazadores de peatones” en su pueblo o ciudad, participando del concurso nacional “Peatones seguros en mi ciudad”.
Las escuelas primarias pueden solicitar gratuitamente el DVD educativo "Los cazadores de peatones" para trabajar el tema con sus alumnos y presentar sus trabajos sobre los comportamientos de riesgo de los peatones en su ciudad, y mostrar los seguros, realizados con fotos y/o filmaciones, en formato de video, presentaciones tipo PowerPoint, o láminas.

El mejor trabajo recibirá el Premio Luchemos por la Vida 2013 en Buenos Aires, y habrá otros importantes premios para las escuelas y los alumnos.

CONCURSO: Peatones seguros en mi ciudad
Proyecto educativo

BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

“Luchemos por la Vida”, asociación civil, quiere invitar a los estudiantes y docentes a participar del concurso “Peatones seguros en mi ciudad”, sumándose de este modo al programa educativo “Escuelas por la Vida”, pensado para incrementar la conciencia y la participación escolar y comunitaria en la construcción de un ambiente más seguro, responsable y solidario en el espacio compartido de la vía pública.

Objetivos generales

 El concurso “Peatones seguros en mi ciudad” tiene los siguientes objetivos generales:
  • Permitir a los participantes profundizar “su concientización y aprendizaje sobre la problemática de la seguridad vial” a partir de la propia experiencia, capacidad de observación y análisis de la realidad del ambiente en el que viven y transitan.
  • Estimular el sentido crítico y su propia capacidad para la búsqueda de soluciones a los problemas que descubra, en el marco de una tarea grupal .  
  • Despertar, en los estudiantes especialmente, pero también en los demás integrantes de la comunidad educativa: docentes y padres, el interés por la participación social en la búsqueda de mejoras para la comunidad.
  • Integrar a la escuela como agente promotor de cambio en la comunidad toda, a partir de la difusión en los medios de comunicación de los resultados de la participación y las presentaciones locales más acabadas.

Objetivos específicos del concurso

  • Que los alumnos, a partir de un trabajo de equipo grupal y con la coordinación de un docente, reúnan información objetiva, y documentada en imágenes, sobre el comportamiento de los peatones en el sistema del tránsito de la comunidad local, de la cual los investigadores forman parte.
  • A partir de la observación y registro de los comportamientos de los peatones, analizar la información obtenida, para responder a la pregunta: Los peatones de nuestro pueblo o ciudad: ¿Se mueven con seguridad o se arriesgan?
A partir de la respuesta y su fundamentación:
  • Elaborar una propuesta de acción con la comunidad para aumentar la seguridad de los peatones.(Por ejemplo, actividades de concientización dentro de la escuela y/o en el barrio, petitorio a las autoridades del tránsito, etc.)

Pueden participar

  • Estudiantes de 5º a 7º grado de escuelas públicas o privadas de todo el país, y el o los docentes responsables de la actividad.
  • Se admitirá, como máximo la presentación de un único trabajo, por grado y hasta 3 trabajos por escuela.
  • Los grupos de estudiantes participantes, divididos en equipos de trabajo, tendrán un máximo de 8 alumnos.l 

Sugerencias para la tarea

  • El docente introducirá la temática de los peatones en el sistema del tránsito y desarrollará la actividad didáctica con el uso de la película “Cazadores de peatones” una película para ver, pensar y completar (accesible gratuitamente, por pedido de la Dirección del establecimiento, vía mail o por carta, a Luchemos por la Vida).
  • Se organizarán los grupos de trabajo.
  • Por medio de fotos y/o filmaciones grupaleslos grupos deberán captar los comportamientos de riesgo de los peatones del barrio, pueblo o ciudad. Con estos elementos producirán un material, con el formato de video, PPT, PDF o láminas que se pueda mostrar y utilizar para destacar y mostrar cuáles deben ser los comportamientos seguros.
  • A partir de la observación y registro de los comportamientos de los peatones, analizar la información obtenida, para responder a la pregunta: Los peatones de nuestro pueblo o ciudad: ¿Se mueven con seguridad o se arriesgan?
A partir de la discusión de la respuesta:
  • Elaborar una propuesta de acción del grupo áulico en la comunidad para aumentar la seguridad de los peatones.(Por ejemplo, actividades de concientización en la escuela y/o barrio, petitorio a las autoridades del tránsito, etc.)

Información a incluir en el trabajo

Carpeta con el informe final presentado en hoja tamaño carta o A4, (máximo cuatro carillas) y deberá contar con la siguiente información:
  1. Nombre, dirección y teléfono de la escuela.
  2. Nombre del/a director/a.
  3. Grado que participó en el estudio.
  4. Nombre del o los docentes coordinadores.
  5. Nombre de los alumnos que realizaron la tarea (Máximo por grupo 8 integrantes)
  6. Nombre y dirección de correo electrónico de una persona de contacto.
  7. Breve relato del modo en que se realizó la tarea. Deberá describirse, brevemente, la modalidad de trabajo que se utilizó para la actividad.
  8. Datos recogidos (testimonios documentados con fotos, filmaciones, dibujos, gráficos, etc).
  9. Conclusiones que respondan a la pregunta inicial y fundamentación.
  10. Propuestas de acciones concretas con la comunidad para mejorar los comportamientos y la seguridad de los peatones en la comunidad local.

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